jueves, 17 de julio de 2014


CARTA  FUNDACIONAL  DE  LA COMUNA
“LIBERTADORAS  Y  LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA”


I.- Fundamentación Histórica:
La comuna “Libertadoras y Libertadores de Libertador, del Corredor Agroturistico La Venus de Tacarigua” se localiza al nor-oeste del municipio Libertador, cuyo origen es la comunidad de La Ovallera, parroquia San Martin de Porres, Municipio Libertador del Estado Aragua, según consta en el registro inmobiliario de los Municipios Mariño, Libertador y Francisco Linares Alcántara, bajo el Nº 27, folios del 38 vto. Al 41vto. Protocolo Primero Principal del 12 de Julio de 1957.
La comuna “Libertadoras y Libertadores de Libertador, del Corredor Agroturistico La Venus de Tacarigua”  por razones históricas  territoriales, se integra con otros hábitat provenientes del fundo La Ovallera, constituida como una de las comunidades matriz del municipio Libertador de Palo Negro. La misma está conformada por las siguientes comunidades: La Ovallera, Carlos Andrés Pérez, Bello Monte, Ezequiel Zamora, Base Aérea El Libertador y Los Frutales.
II.- Dimensiones, Límites y Linderos de la Comuna:
En términos de dimensiones, La Comuna “Libertadoras y Libertadores de Libertador, del Corredor Agroturistico La Venus de Tacarigua”  constituye un tercio de una unidad mayor compuesta por tres comunas: La Gran Pica, Hijos e Hijas de la Patria y Libertadores de El Libertador, todas ubicadas en el eje nor-oeste y sur-oeste respectivamente de la capital del municipio Libertador, las cuales junto a nuestra comuna, constituye la unidad geopolítica de la parroquia San Martin de Porres del municipio Libertador del Estado Aragua.

Área: 7.997.821,27 Mtrs2. aproximadamente.
Altitud: 490 Mts. sobre el nivel del mar.

III.- Tradición Legal de la Tierra:
Según la tradición oral, “…los primeros habitantes de este sector fueron los indígenas y se calcula que vivieron 700 años.  Ellos tenían un documento de pisatarios, lo cual significaba que el terreno era propiedad de la nación…” La mencionada reseña indica que “Para el año 1880, desde Choronì, vino el señor Ovalles, de nacionalidad portugués, en busca de tierras para labrarlas y se quedó en el sitio”. Junto con sus descendientes, fueron los primeros habitantes de la localidad. Una vez fallecido el señor Ovalles, las tierras fueron heredadas pro sus hijos, quienes las denominaros “La Ovallera” en memoria de su padre.
La Ovallera -cuyo lote de terreno consta de 75,84 hectáreas- pasa por sucesivos tramites de compra-venta, siendo uno de sus últimos dueños, el expresidente Juan Vicente Gómez, hasta el 17 de Diciembre de 1935, cuando fallece. Luego “…pasa a manos de la nación, a través del Instituto Agrario Nacional.” A partir de 1950 nuevamente se expone a otros procesos de compra-venta. En 1973, según Gaceta Oficial Nº 33163 de fecha de 27 de Julio de este año, el Ministerio de Obras Públicas, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) comienza a construir las primeras viviendas.

IV.- Limites de la Comuna:
NORTE: Rio Madre Vieja, límite de los municipios Linares Alcántara-Libertador.  SUR: Rio Aragua.
ESTE: Carretera Nacional Sta. Rita-Magdaleno; Casas de Guarnición y Cerca Perimetral Base Aérea Libertador.
OESTE: Lago Los Tacarigua

V.- Consejos Comunales que la constituyen:
Según la distribución poblacional de cada una de las localidades que la constituyen hasta la fecha, la comuna esta conformada por un total de trece (13) consejos comunales de la siguiente manera:
Consejo Comunal La Ovallera Casas.
Consejo Comunal La Ovallera Bloques.
Consejo Comunal La Venus de Tacarigua. (Carlos Andrés Pérez).
Consejo Comunal Bello Monte.
Consejo Comunal Ezequiel Zamora.
Consejo Comunal Base Aérea El Libertador   Sector “A”.
Consejo Comunal Base Aérea El Libertador   Sector “B”.
Consejo Comunal Base Aérea El Libertador Sector “C”.
Consejo Comunal Base Aérea El Libertador  Sector “D”.
Consejo Comunal “Doña Magdalena Sánchez”  Sector “E”.
Consejo Comunal Base Aérea El Libertador Sector “F”.
Consejo Comunal Los Frutales I Etapa.
Consejo Comunal Los Frutales II Etapa.

VI.- Principales características de los Consejo Comunales integrantes de la Comuna “Libertadoras y Libertadores de Libertador, del Corredor Agroturistico La Venus de Tacarigua”.

VII.- Dimensiones, Límites y Linderos de cada Consejo Comunal:

1.- Consejo Comunal La Ovallera Casas: De acuerdo a la reseñan histórica, la comunidad de la Ovallera fue construida en 1980 por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), siendo adjudicadas las primeras viviendas el 28 de Febrero de 1981, durante el gobierno del Dr. Luis Herrera Campis. Originalmente la comunidad La Ovallera, forma parte de una unidad residencial integrada por dos tipos de viviendas: casa, unidas a través de  largas veredas y apartamentos, constituidos en edificios de cuatro plantas.
La Ovallera es un urbanismo emblemático en el Municipio Libertador de Palo Negro, por cuanto para las fecha de su construcción, representaba la expansión planificada de la población popular del municipio Libertador, en viviendas con espacios, áreas recreativas, deportivas , educativas, estacionamientos, jardinerías, áreas verdes, etc., sin embargo, el paso del tiempo y la influencia de la división social del trabajo, ha afectado su sentido de unidad y el criterio de producción que debe caracterizar a todo hábitat. Por razones administrativas, la organización de los consejos comunales ha influido para que esta unidad residencial sea clasificada en dos subunidades: Ovallera casas y bloques. Aun con dos consejos comunales, sus residentes y voceros actúan bajo el criterio de unidad integrada.

1.1.-Límites:
Norte: Hospital de los Seguros Sociales. Dr. José Antonio Vargas.
Sur: Autopista Los Aviadores.
Este: Carretera Nacional Maracay Palo Negro.
Oeste: Autopista Los Aviadores.
1.2.- Principales vías de acceso:
Avenida Los Aviadores y Carretera Nacional Maracay Palo Negro.

2.- Consejo Comunal La Ovallera Bloques:
La comunidad denominada Los Bloques, a l igual que le Consejo Comunal Ovallera Casa, forma parte de un complejo urbanístico integrado: Esta comunidad fue construida en 1986. Está localizada en la franja oeste. Cuenta con doce (12) edificaciones y doscientos sesenta y cuatro (264) apartamentos con estacionamiento y áreas verdes.
2.1- Limites:
Norte: Hospital de los Seguros Sociales. Dr. José Antonio Vargas.
Sur: Autopista Los Aviadores.
Este: Linderos del Consejo Comunal Casas.
Oeste: Autopista Los Aviadores.

3.- Consejo Comunal Bello Monte:

Son tierras partidas del Lago Tacarigua, y fueron habitadas por etnias indígenas como los Tacarigua, evidencia de ellos son las muestras arqueológicas encontradas en el espacio durante excavaciones.
Son 15 hectáreas de terrenos que pertenecen al IAN, surge como prolongación de los terrenos perteneciente a la Urbanización La Ovallera, donde el MOP Ministerio de Obras Públicas divide el espacio para la construcción de la Av. Los Aviadores quedando este lote de terrenos baldíos, donde los señores Luciano Pérez y Agustín Aguilar inician trabajos de agricultura.
La comunidad de Bello Monte se funda a raíz de las ventas de un terreno de vocación agrícola, que pertenecían a los terrenos de la Ovallera, dicho terreno fueron vendidos por los señores Luciano Pérez y Agustín Aguilar  (PISATARIOS) a la señora Elda Damiano, quien estaba amparada por un comité pro vivienda llamado ALDEVIPO, quien micro parcelo y vendió las mismas entre los años 1985, 1986 y 1987.
A partir del año 1988 se empieza a poblar el sector con las llegadas de las primeras familias, las cuales fueron construyendo ranchos y construcciones de bloques, ya que muchos de ellos habían comprado a la señora Elda Damiano bajo el convenio de urbanizar el sector con viviendas construidas por alguna institución privada, pero esta así no lo logro, era un grupo de 15 a 20 familias en ese año, pero para el año 1990 y 1991 fueron llegando más familias donde se produce una invasión o toma de parcelas solas, entonces hubo enfrentamiento entre los propietarios y el invasor, donde  algunos tomistas ganaron los terrenos. Para el momento de la invasión las familias que ya habitábamos teníamos aproximadamente 3 años viviendo en el espacio sin ningún servicio público.
El 8 de Enero de 1989 se elige la primera Asociación de Vecinos presidida por la señora NELI GARCIA y la misma fue registrada el 21 de Marzo del mismo año, después otro grupo de personas encabezado por la señora Elda Damiano conforman para el mismo año otra Asociación de Vecinos, la cual fue presidida por la Sra. Juana Quintero, todo esto con fines e interés político iniciándose así un problema interno ya que las dos Asociaciones de Vecinos tenían el mismo espacio territorial y dos nombres para la c comunidad (Bello Monte y Elda Damiano), casi inmediato cuando el gobernador de turno Carlos Tablante no estuvo de acuerdo con el nombre (Elda Damiano), ya que era luchadora de Terrenos, y que aún estaba viva, consideraciones no pertinentes para llevar el nombre de una comunidad por tal razón deciden no invertir obras en esa comunidad hasta no solucionarse dicho inconveniente. Las personas que conformaban la segunda Asovecinos deciden cambiar el nombre (Elda Damiano por Simona Bolívar), trayendo como consecuencia el atraso en los Proyectos asignados a la comunidad, ya que existía un registro con el nombre de BELLO MONTE.
Para el año 1994, el 16 de junio bajo la dirección del Sr. José Barrientos se organiza un referéndum consultivo y se logra unificar el nombre de la comunidad, se ratifica a través del voto de los habitantes el nombre que inicialmente se le había colocado “BELLO MONTE”, el cual se debe a la gran cantidad de monte que había en el espacio, ya que se habían propuestos 5 nombres: PUNTA BELLA, OVALLERA II, EZEQUIEL ZAMORA II, BRISAS DE BELLO MONTE Y RAUL LEONI. Se establece una sola Asovecinos. De igual manera se demarca el ámbito territorial que abarca un área de 15 hectáreas.
NOTA: En la elección del nombre quedo electo Brisas de Bello Monte, el cual se modificó y quedo aprobado por mayoría (acta firmada) el nombre de BELLO MONTE.
Para el año 1997, se elige una nueva asovecinos presidida por el Sr. Juan Viñas el cual no culminó su periodo, procediéndose entonces el día 19 de Junio de 1998 a elegir otra asovecinos presidida por el Sr. Eligio Sequera quien sigue luchando por los servicios públicos y mejoras para la comunidad.
En el año 2001, el día 18 de Abril se elige la última asovecinos presidida por la Sra. Neli García quien perteneció en el oficio hasta el año 2007 trabajando conjuntamente y a tiempo completo con el comité de Damas y el Frente Vecinal en compañía de toda la comunidad.
Actualmente y desde el año 2008 funciona en la comunidad el CONSEJO COMUNAL BELLO MONTE donde se busca fortalecer a los distintos comités que lo integran.
3.1.- Limites
Norte: Callejón Maranatha
Sur: Hacienda San Miguel
Este: Av. Circunvalación Avenida Los Aviadores
Oeste: Calle Agrícola Hacienda Palomares

4.- Reseña Histórica de la Comunidad Venus de Tacarigua. “Carlos Andrés Pérez”
En entrevistas realizadas a los fundadores y de lecturas de una reseña histórica de esta comunidad, se afirma que en 1974, el Instituto Agrario Nacional (IAN) hiciera entrega al Sr. Ramón Jaramillo, de un lote de tierras con vocación agrícola, que más tarde se formaría como la comunidad Carlos Andrés Pérez. Puede leerse en dicha reseña que “era un sembradío de maíz, auyama; se le llama La Corte para ese entonces, eran áreas verde de la autopista y paso de los aviones F-16 de la Base Aérea El Libertador…” La Sra. Doris Peñaloza afirma que “habían muchos gamelotes y Eneas” (planta que sirve de insumo para realizar tejidos de sombreros y cestas).

4.1.- Fundación:
Esta comunidad fue fundada el 03 de enero de 1988, posteriormente se afirma en la reseña que “…parte de este terreno es invadido por personas provenientes de distintas latitudes del país, que tenían necesidades de un rancho…” Entre los fundadores se encuentra un señor conocido como el Tigre “quien lleva el control de todo esto”, es decir asignaba lotes de terrenos, que inicialmente pasarían a ser ranchos y luego con el paso del tiempo serían las modestas viviendas que hoy conforman dicha comunidad.

5.- Consejo Comunal Ezequiel Zamora:
Carta histórica a la comunidad, es un sector de la Parroquia San Martin de Porres, del pueblo de Palo Negro, y fue fundada en el año 1980.
Este terreno donde está ubicada la comunidad perteneció al Sr. Cirilo Díaz, ya que fue el titular de la parcela agrícola del asentamiento campesino La Ovallera Nº 08 que le otorgo el Instituto Agrario a dicho Señor. El Sr. Cirilo Díaz y la Asociación  de Vecinos “La Candelaria” de Santa Rita representada por el Sr. Ítalo Castellano, procedieron a micro-parcelar la parcela antes mencionada que actualmente es el Sector Ezequiel Zamora. En ese entonces ellos procedieron a vender las micro parcelas y se reunieron una cantidad de familias y compraron sus espacios. Las familias fundadoras: Díaz (los primeros pisatarios) Papa, Del Toro, Mota, Velásquez, Campo, Rodríguez, Apolinar, Fernández, Araujo, Martínez, Cobos, Moreno, Ollarbes, Flores, Godoy, Ribassy, Ordoñez, Hernández, Algarín, Soto, Valero, Pérez, Bogues, Barrios, Ballenottes. Las familias; Segovia, López, Gómez, Sánchez, Iriarte, Tamayo, Lugo, Hurtado, Bello, Olivo, Márquez, Canelón, Trom, Zabala, Chirinos, Mayora, Riso; las cuales comenzaron a hacer huertos familiares y cada una de sus bienhechurías respectivas y sus delimitaciones. Posteriormente se realizaron las solicitudes de los servicios de agua, luz, cloacas, vialidad, aceras, asfaltado y la instalación de un pozo profundo para el agua potable, todos estos beneficios ya están ejecutados. Aproximadamente en el año 1989 se realizó un Plan de Vivienda Rural, la cual aprobaron y se realizaron 20 viviendas, el resto delas viviendas dela comunidad fueron realizadas por el resto de las familias con sus propios recursos.
4.1.- Limites:
Norte: Calle Principal Agrícola y Autopista Los Aviadores
Sur: Hacienda San Miguel cuyos propietarios son los Díaz Martínez.
Este: Carretera Nacional Santa Rita-Magdaleno.
Oeste: Terrenos del Ministerio de Infraestructura.

5.- Consejos Comunales de la urbanización Base Aérea El Libertador (BAEL) A, B, C, D, E, y F.
5.1- Reseña histórica de la urbanización Base Aérea El Libertador.
La urbanización Base Aérea El Libertador (BAEL), construida desde el año 2000, por iniciativa del comandante Hugo Chávez Frías, con el fin de atender las necesidades de viviendas de personas provenientes de  diferentes lugares del país, de los damnificados del deslave del estado Vargas, ocurrido en 1999 y de la crecida del lago Los Tacariguas, en el estado Aragua, entre otros, es una iniciativa emblemática en materia de descentralización de tierras pertenecientes al estado venezolano. El diseño urbanístico de este conjunto residencial, caracterizado por la cercanía de las viviendas, facilita el intercambio y la comunicación interactiva entre los residentes de este urbanismo.

 5.2.- Fundación.
La urbanización Base Aérea El Libertador se funda en el año 2002, con el ingreso de los primeros damnificados que ocuparon las viviendas de los sectores A y B, en su mayoría provenientes del estado Vargas y otras regiones del país. BAEL consta de seis sectores (A, B, C, D, E  y F), ocho edificios con apartamentos de cuatro niveles en su entrada principal y sus viviendas tetras y bifamiliares diseñadas de baja altura, debido a la presencia de naves aéreas en sus proximidades. Cuenta con una avenida principal que atraviesa al urbanismo en sentido sur-norte y un canal de aguas de lluvias. El urbanismo BAEL es  travesado por dicha canal.

5.3.- Servicios
Este urbanismo cuenta con instalaciones educativas (pre-escolar, escuela básica y liceo), un consultorio de Barrio Adentro, laboratorios, expendios de alimentos; un centro de parálisis cerebral, tres canchas múltiples en las instalaciones educativas; terreno polideportivo, estación de servicio policial, bodegas, fruterías, ventas de comida rápida y áreas verdes para espacios recreativos y comunales.

5.4.- Extensión, límites y población.
El Ministerio de la Defensa donó al Fondo de Desarrollo Urbano, a través de la base aérea El Libertador, un total de 374.380  m2., para su construcción.
El urbanismo limita por el Norte: con la base aérea El Libertador; por el este: linderos de la Base Aérea El Libertador; por el oeste: con la carretera nacional Maracay-Palo negro y por el sur: casas de guarnición militar de la base aérea El Libertador.

5.5.- Población:
Según el último censo (2010) se estima que BAEL está constituida por 1760 viviendas, lo cual suma una población aproximada de 7920 residentes. En BAEL hay una población significativa de militares activos, en su mayoría adscritos a la base aérea, así como comerciantes, empleados públicos, estudiantes, conductores de taxis y transportistas de pasajeros, artistas, profesionales de las diversas ramas del conocimiento, docentes, dirigentes políticos, etc.

5.6.- Rasgos socioculturales:
Del censo (2010) puede apreciarse la gran diversidad social, poblacional y cultural que caracteriza el gentilicio de los y las baeleñas. Por su  origen: costeros, llaneros, centrales, andinos, orientales y occidentales. A ello debe incluirse la población de ciudadanos y ciudadanas nacionalizadas, donde destacan los originarios de la hermana república de Colombia,  lo cual incrementa la diversidad cultural que se unifica en la convivencia vecinal, el compartir y en las manifestaciones culturales propias, así como en el respeto y el aprecio por las tradiciones de cada habitante, cuyo resultado es la unidad civilizatoria: una misma historia, presencia rasgos socioculturales comunes, derivados de la “hibridación cultural” (Canclini, 1988). Otro rasgo común lo constituye el predominio del vínculo generado por la dependencia cultural foránea y la influencia de los procesos de globalización de la información y la comunicación en la población.

6.- Consejo Comunal Los Frutales I.
Esta comunidad fundada en el año 2012, está conformada por dos lotes de terrenos de seis hectáreas, vendidas por la Familia Paz al Gobierno Bolivariano de Aragua,  con la finalidad de ejecutar planes de viviendas de interés social para familias damnificadas, provenientes en su mayoría del crecimiento del Lago Los Tacarigua  en Paraparal, La Punta y Mata Redonda del Estado Aragua y de otras regiones del país. 

6.1.- Límites:
Este: Carretera Nacional Palo Negro-Guigue; 
Oeste: Rivera del Lago Los Tacarigua.
Extensión: constan de seis (6) hectáreas (60.000mts2)
La comunidad de los Frutales, se corresponde con un lote de tierras privadas de la Familia Paz, españolas, agricultores de tradición.  Cuenta el señor Reinaldo “...Debido a que para agosto del 2009, las tierras se encontraban ociosas, ellos deciden gestionar el apoyo de los consejos comunales, para que les fuera otorgándolos un crédito con miras a ejecutar un plan de viviendas de interés social...”  En 2009 se prueba el proyecto y arranca con la construcción de dos (2) primeras torres (Lote 2) con crédito del Banco Provincial y la segunda etapa (lote 16) con crédito del banco Bicentenario, más  ciento cincuenta y tres  (153) Towns house. Una vez culminadas las primeras torres, el Gobierno Bolivariano de Aragua en medio de la  escases de viviendas, decide adjudicarlas a los beneficiarios en su mayoría damnificados, ocupantes de refugios y otras familias con necesidades de viviendas dignas.
Las primeras viviendas fueron habitadas en febrero del 2012.

7.- Consejo Comunal Los Frutales II.
Fundada el 30 de Noviembre del 2012, con una entrega de Ochenta (80) apartamentos, a la misma cantidad de familias que venían del Refugio ubicad dentro de la Base Aérea Libertador, quienes fueron víctimas de la tragedia del Lago Los Tacarigua en la comunidad de Paraparal.
En el año 2013 se conforman dos organizaciones la cuales son el Frente de Motorizados de la Construcción y Frente Comunitario de Desempleados de los Frutales II
7.1.- Límites:
Norte: Lago de Valencia.
Sur: Carretera Nacional Magdaleno-Guigue
Este: Comunidades Ezequiel Zamora y Bello Monte.
Oeste: Terrenos y Galpones de la Polar.

VIII.-Potencialidades de la comuna “Libertadoras y Libertadores de Libertador, del Corredor Agroturistico La Venus de Tacarigua”.
Entre las principales actividades de esta comunidad se encuentran:
8.1.- Potencial Socio Productivos.
ü  Bodegas.
ü  Agencias de Loterías.
ü  Charcuterías.
ü  Panaderías.
ü  Venta de Comida Rápida.
ü  Alquiler de Teléfonos.
ü  Quincallas.
ü  Cyber.
ü  Peluquerías.
ü  Laboratorios.
ü  Heladerías.
ü  Verdulerías.
ü  Agricultura.

8.2.- Potencial Institucional.
ü  Instituciones Educativas.
ü  Misiones.
ü  Defensa Civil.
ü  Frente Francisco de Miranda.
ü  Consejos Comunales.
ü  Casa de Usos Múltiples.
ü  Boulevard Artesanal.
ü  Escuelas de Deporte.
ü  Escuelas de Danzas.
ü  Medios de Comunicación Comunitarios.
ü  Centro de Salud Tipo I.
ü  Barrio Adentro.
ü  Comisaría Policial.
ü  Estantero de Gas Comunitario.
ü  Organizaciones Sociales.
ü  Tránsito Terrestre.
ü  Líneas de Taxis.
ü  Servicios: Enclave de la Base Aérea El Libertador; alcaldía, ambulatorios, IVSS; transporte de pasajeros.
ü  Museo Magdalena Sánchez
ü  Comercios.
ü  Industria.
ü  Turismo.
ü  Producción agroalimentaria.
ü  Dulcería criolla.
ü  Familias y unidades familiares en proceso de inclusión, que constituyen la base social de la revolución bolivariana, en vía al socialismo.
ü  Iglesias Evangélicas, Católicas.

8.3.- Potencial Humano.
ü  Abogados.
ü  Administradores.
ü  Albañiles.
ü  Bomberos.
ü  Bibliotecarios.
ü  Carpinteros.
ü  Cajeras.
ü  Chefs.
ü  Choferes.
ü  Colectores.
ü  Comerciantes.
ü  Contadores.
ü  Costureras.
ü  Del hogar.
ü  Docentes.
ü  Electricistas
ü  Enfermeras
ü  Estudiantes
ü  Herreros.
ü  Higienista dentales
ü  Ingenieros
ü  Latoneros
ü  Mecánicos
ü  Médicos
ü  Militares activos.
ü  Motorizados.
ü  Obreros.
ü  Oficiales de seguridad.
ü  Optometristas.
ü  Peluqueras.
ü  Policías.
ü  Publicistas.
ü  Recursos Humanos
ü  Reposteras.
ü  Taxistas.
ü  Técnicos en sistemas.
ü  Técnico refrigeración.
ü  Topógrafos.
ü  Veterinarios
ü  Zapateros.
ü  Zootécnicos.
8.4.- Potencial Político.
ü  3 Centros de Votación.
ü  10 UBCH.
ü  Inscritos en el PSUV 6.352.
ü  Inscritos en el CNE 476.400.
ü  14 Mesas Electorales.

IX.- Metas a Corto Plazo.
9.1.- Potencial Turístico.
Para potenciar el patrimonio sociocultural de la comunidad, para el perfeccionamiento del producto turístico y agroturismo se perfila como un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender
sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía. Y La metodología que se aplica en la propuesta implementa diferentes acciones, cognitivas, educativas y éticas que potencien, desde el patrimonio sociocultural y el turismo de naturaleza, con la INTERVENCIÓN y protagonismo de la población local. Por otra parte, el agroturismo se constituye en una opción de diversificación de las actividades agrícolas y agroindustriales, con lo cual se benefician no solo los propietarios de esos emprendimientos, sino también otros pobladores rurales que, por este medio tienen nuevas fuentes de empleo e ingresos y argumentos adicionales para permanecer en los espacios rurales.
Ello tiene su trascendencia en el cómo lograr implementar diferentes acciones en la comunidad vinculada al turismo, de forma ordenada, sistemática y coherente, para articular los objetivos a lograr y los principios metodológicos en relación con el producto turístico.
La metodología guía las acciones del proyecto en el modo de enfocar las potencialidades de la comunidad, su entorno y la articulación a todos los actores sociales;  APOYANDOLA en la comunicación dialogada, en la participación de los sujetos en la producción del conocimiento, junto a los especialistas en la transformación de la realidad, SIRVIENDO de herramienta dentro de un proceso que contribuya a fortalecer, CONCIENCIAR y potenciar a las comunidades y sus recursos en torno al turismo.
Propuestas:
1.-Desarrollar un plan de modernización, rehabilitación y construcción de infraestructura turística, mediante proyectos como: 
·         Museo Vial, cultural. 
·         Señalización turística.
·         Paradores turísticos.
·         Módulos de información turística. 
·         Acondicionamiento de paradas de transporte público
·         Acondicionamiento turístico de plazas, edificaciones y espacios públicos. 
·         Acondicionamiento de la entrada y salida de la ciudad.
·         Reestructuración de los Embarcaderos. 

2.-Establecer programas de capacitación, sensibilización turística, dirigidos a los prestadores de servicios turísticos y demás vinculados en el área,  a fin de asegurar la satisfacción de los turistas y visitantes del municipio.
3.-Crear el servicio de policía turística para gozar de la seguridad y tranquilidad de los turistas y visitantes.
4.-Formulación de propuestas para el rescate del Boulevard Delfín Zumosa.
·         Museo Aduana Vieja
·         Embellecimiento Vía Fluvial y Boulevard.
·         Kioscos Artesanales 
5.-CREAR LOS ESPACIOS PARA LA ESCUELA MUSICAL INFANTIL DE LA COMUNA.

9.2.- Potencial Agrícola.
El desarrollo social Rural ha sido tratado desde diferentes perspectivas y estudiado por disimiles de académicos e intelectuales. Incluso se ha enfocado como una necesidad o condición política e ideológica.  Sin embargo,  lo menos tratado ha sido la potencialidad del individuo. Su en conjunción con el medio que lo rodea, en una sumatoria de recursos y posibilidades y aunque no es  la única estrategia, la presentamos como la propuesta  que puede llevar un desarrollo armónico a la sociedad civil rural, donde se involucren, interactúen y se complementen todos los factores necesarios para lograr tales propósitos, donde al individuo no solo se les  dé el pescado o se les enseñe a pescar, sino que con objetividad se les ponga a pescar, por su propia voluntad, como única alternativa para resolver sus problemas. El desarrollo rural progresivo, no solo contempla al productor agrícola, sino todas las fuerzas vivas del tejido social rural, a partir de sus potencialidades individuales. 

Algunos de los principales problemas externos sistemáticamente señalados son:  
a.    Ausencia de políticas agrícolas claras y estables. Muchas veces determinadas por funcionarios desde posiciones burocráticas y motivaciones políticas, sin conocimientos reales o profesionales del sector agrícola.
b.    En la formulación de las políticas globales de desarrollo los gobiernos discriminan en contra de la agricultura; y en la formulación de las políticas agrícolas, discriminan en contra de los pequeños productores agropecuarios y especialmente de las mujeres agricultoras.

La capacitación y la educación rural
La capacitación es absolutamente indispensableSin embargo deberá ser ejecutada por capacitadores que tengan un profundo y vivencial conocimiento de los problemas y necesidades reales de los agricultores; y, muy especialmente, que tengan capacidad técnica y pedagógica para enseñarles lo que les sea realmente útil y aplicable en la solución de sus problemas concretos y cotidianos. Muchos programas de capacitación han fracasado porque fueron ejecutados por profesionales teóricos y urbanos, que al no conocer las reales necesidades de los agricultores les enseñaron teorías y abstracciones sin ninguna relevancia ni utilidad práctica para solucionar los problemas que enfrentan.

CONSIDERANDO
Que la Comuna tiene como propósito fundamental la edificación del Estado Comunal mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas.

CONSIDERANDO
Que de acuerdo con el artículo 5 de nuestra Carta Magna la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y por esta razón se requiere de una forma de organización político- social, fundada en el Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia allí previsto, en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo a través de los autogobiernos comunales con un modelo económico de propiedad social, de desarrollo endógeno y sustentable que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas.

   CONSIDERANDO
Que cada día los cambios que van surgiendo en nuestra sociedad requieren de modalidades diferentes de gestión en las políticas públicas donde tengan expresión directa los actores sociales organizados y cohesionados en torno a una territorialidad reconocida por el asentamiento mismo de su población y en lugares que generen sentimientos de pertenencia e identidad geográfica; pero que además, expresen el contenido político del modelo socioeconómico legitimado por el Estado.

 En consecuencia, la iniciativa para la constitución de la Comuna que corresponde a los Consejos Comunales y a las organizaciones sociales que hagan vida activa en las comunidades organizadas da origen a la creación de la siguiente COMUNA, bajo los parámetros que se indican a continuación:

Nosotros, los voceros y voceras de los Consejos Comunales CONSEJO COMUNAL BELLO MONTE, LA OVALLERA CASAS, LA OVALLERA BLOQUES, EZEQUIEL ZAMORA, BAEL A, B, C, D, E, F,  VENUS DE TACARIGUA y  LOS FRUTALES, CODIGOS SITUR;     05-07-02-001-0005, 05-07-02-S980000, 05-07-02-S94-0000; 05-07-02-001-0030; 05-07-02-C05-0000; 05-07-02-001-0007; 05-07-02-001-0013; 05-07-02-001-0018; 05-07-01-A00-0000; 05-07-01-001-0012; 00-00-00-000-0000vt; 05-07-02-001-0040; y los miembros de la Comunidad BELLO MONTE, LA OVALLERA CASAS, LA OVALLERA BLOQUES, EZEQUIEL ZAMORA, BAEL A, B, C, D, E, F,  VENUS DE TACARIGUA y  LOS FRUTALES, en nuestro carácter de electores y electoras conjuntamente con la Comisión Promotora integrada por los ciudadanos: YUSKMIRLA MONTENEGRO, EDWARD  HERRERA, LUIS ALAYON, SINDIA NOGALES, FRANCISCO LAYA, DAVID BRAVO, WILMEN HERRERA, JOSÉ JIMÉNEZ, YOBEL SILVA, WILYS ZAMBRANO, ESPERANZA VÁSQUEZ, SAMUEL DELGADO, ARTURO NÁDALES, MARÍA CHIRINOS, JOSÉ QUEVEDO, GIOVANNI ORTIZ, EDWIN OJEDA, REINALDO CORREDOR, JORGE GARCÍA, LURRAELI LÓPEZ, ROSA OCHOA, LENDA ANDREA, ANABEL LANDAETA, ALEJANDRO CABELLO, INGRID GONZÁLEZ, LIYANETH DÍAZ, EIRA SOTO, JOSÉ VIELMA, HELMER COLMENARES, JESÚS LÓPEZ, EDGARDO HERNÁNDEZ, BALTAZAR RAMOS, ALCIDES ÁLVAREZ, KATIUSKA AGUILAR, CARMEN GUTIÉRREZ, RAFAEL GONZÁLEZ, DIANA MORANCIE, YANETH PERDOMO, IVÁN CHACÓN, NEUDYS HERRERA, CARLOS VÁSQUEZ, AURA GONZÁLEZ, YAMIRA MALAVÉ, MARÍA SÁNCHEZ, SINDY GAMARRA, JOSÉ BERNAL, CARLOS MAYORA, MARJURI CAÑIZALES, ELVIS ORTIZ, ANA BOLÍVAR, BELKYS MEZA, YUSMARY MICE, JAIME RIVERO, DORIS PEÑALOZA, ISMAYLIN CHACÍN, ZULEYMA GONZÁLEZ, MARINA CHÁVEZ,    EMILY ROJAS, NINOSKA CARABALLO, JANNETH CHAMORRO, YSMELDA QUINTERO, TEODULIO GONZALEZ, LUIS URBINA,YRIA GIMENEZ, DANIEL VARGAS, LUIS RODRIGUEZ, DEISY SOLOZARNO, VANNESSA GALVEZ, MIRIAM LEON, ISA ESCOBAR, GINETTE CASTILLO, AULICE GUARAMATA, venezolanos, mayores de edad y de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nº 17.275.256, 14.312.694, 3.122.668, 7.233.147, 13.720.888, 5.277.302, 16.849.020, 16.340.738, 8.564.408, 10.857.379, 11.984.009, 4.138.885, 19.515.876, 13.701.022, 9.670.296, 15.337.133, 17.471.721, 10.821.934, 7.239.653, 9.653.854, 13.518.187, 10.281.271, 7.254.272, 11.062.094, 6.338.874, 7.271.733, 9.689.823, 6.165.339, 10.753.662, 5.252.589, 8.588.487, 7.190.760, 7.281.561, 12.404.303, 6.122.389, 4.054.761,  7.309.098, 12.164.928, 4.632.983, 13.908.909, 24.685.460, 7.232.222, 25.263.332, 12.567.699, 7.205.711, 3.889.615, 11.087.104, 22.002.270, 22.286.330, 14.429.811, 16.339.373, 12.369.860, 7.261.402, 18.687.854, 13.412.819, 17.513.908,  19.400.580, 10.378.313, 24.173.541, 4.324.603, 6.187.171, 8.681.277, 7.827.446, 15.472.692, 20.761.501, 16.510.027, 18.702.939, 9.651.968, 11.044.820, 12.341.674 y 11.633.187, de conformidad con las Actas de Votación suscritas por los integrantes de las Comisiones Electorales Permanentes las cuales forman parte integrante del presente documento, todo ello en cumplimiento del artículo 17 de la Ley Orgánica de las Comunas; por medio del presente instrumento hemos convenido en constituir como en efecto constituimos la COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA”, la cual se regirá por la presente Carta Fundacional, por la Ley Orgánica de las Comunas, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas aplicables. La presente Carta Fundacional que ha sido aprobada por la mayoría simple de las comunidades organizadas en cumplimiento de los artículos 12 y 16 de la Ley Orgánica de las Comunas, es redactada con la suficiente amplitud a tenor de lo siguiente:

CAPÍTULO I 
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ubicación. La “COMUNA LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA” se encuentra ubicada en la ciudad de Palo Negro, Parroquia San Martin de Porres del Municipio Libertador del Estado Aragua.

Artículo 2. Ámbito geográfico. Determinar cuáles son los linderos de la Comuna considerando el ámbito geográfico de los Consejos Comunales que la conforman, las comunidades organizadas, así como el territorio bajo el cual sus decisiones son vinculantes como ejercicio del Poder Popular.
NORTE: Rio Madre Vieja, límite de los municipios Linares Alcántara-Libertador.  SUR: Rio Aragua.
ESTE: Carretera Nacional Sta. Rita-Magdaleno; Casas de Guarnición y Cerca Perimetral Base Aérea Libertador.
OESTE: Lago Los Tacarigua

Artículo 3. Denominación. La Comuna se denominará COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA”, organización del Poder Popular con personalidad jurídica propia, la cual se regirá por los principios y valores socio-productivos comunitarios y sus formas de organización comunal, de cara al perfeccionamiento y evolución de los medios de participación ciudadana y ejercicio del Poder Popular recogidos en el espíritu de los artículos 5 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y  con condiciones debidamente desarrolladas por la Ley en plena correspondencia con los valores de mutua cooperación y solidaridad.

Artículo 4. Objeto. La COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA”  tiene por objeto integrar a las comunidades vecinas dentro del marco de la Participación Popular y Protagónica en la gestión de Políticas Públicas y autogobierno, mediante la planificación para el desarrollo comunal, elaboración y ejecuciónde proyectos, reorientar los medios de producción social hacia el desarrollo y fortalecimiento de la economía comunal, así como el desarrollo de actividades socioeconómicas, políticas, culturales, ecológicas con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.

Artículo 5. Declaración de principios. La COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA”  estará sustentada en los valores y principios enmarcados en la corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, respeto y fomento de las tradiciones, sentido de pertenencia, la diversidad cultural, articulación de trabajo en redes socio-productivas, la cultura ecológica y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades de la comunidad, aportando la mayor suma de felicidad posible, todo ello en atención al artículo 2 de la Ley Orgánica de las Comunas.
CAPÍTULO II
SITUACIÓN DE LA COMUNA

Artículo 6. Censo de la Comuna. La COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA” está conformada por los Consejos Comunales CONSEJO COMUNAL BELLO MONTE, LA OVALLERA CASAS, LA OVALLERA BLOQUES, EZEQUIEL ZAMORA, BAEL A, B, C, D, E, F,  VENUS DE TACARIGUA y  LOS FRUTALES,  señalados en el artículo 2 de la presente Carta Fundacional donde cada uno agrupa un universo de 3158; 3.021; 1.200; 528; 2.807, 1.050; 1.167; 1.712; 1.129; 584; 879; 509 y 1173; personas respectivamente; asimismo las comunidades BELLO MONTE, LA OVALLERA CASAS, LA OVALLERA BLOQUES, EZEQUIEL ZAMORA, BAEL A, B, C, D, E, F,  VENUS DE TACARIGUA y  LOS FRUTALES I y II están conformadas por 3158; 3.021; 1.200; 528; 2.807, 1.050; 1.167; 1.712; 1.129; 584; 879; 509 y 1173  personas, para formar un total de Dieciocho mil novecientos diecisiete (18.917) personas que constituyen la población de la Comuna objeto de registro mediante la presente Carta Fundacional, según se desprende de los resultados recopilados en el censo poblacional efectuado en fecha 05 de Julio de 2014.

Artículo 7. Diagnóstico de la población. La COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA” persigue  como meta alcanzar la solución de diversos problemas que se presentan en la comunidad, tales como los relacionados con: educación, deporte, salud, alimentación, seguridad, regularización e instalación del servicio de aguas potables y servidas, embaulamiento de corrientes de aguas pluviales, quebradas, servicio de electricidad, transporte y vías de comunicación.

Artículo 8. Inventario de las potencialidades. La COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA” dispone de un potencial elevado en virtud del recurso humano con el que cuenta, debido a que en el ámbito económico y político se observa un gran avance en la ejecución de proyectos tal y como ocurrió con el relacionado al acueducto donde los Consejos Comunales CONSEJO COMUNAL BELLO MONTE, LA OVALLERA CASAS, LA OVALLERA BLOQUES, EZEQUIEL ZAMORA, BAEL A, B, C, D, E, F,  VENUS DE TACARIGUA y  LOS FRUTALES participaron en la creación. Socialmente se observa un nivel de organización avanzado y cohesionado para asumir los retos y contingencias que se presenten a diario como en caso de desastres naturales. Políticamente el Poder Popular determina la actuación de la Comuna ya que allí radica su esencia. Las potencialidades culturales y ambientales se han identificado considerando. Asimismo, las opciones de desarrollo han sido especificadas conforme al estudio de las necesidades de la Comuna y para ello se han planteado.

Artículo 9. Programa Nacional Estratégico. El Proyecto Nacional Simón Bolívar viene a ser el punto de partida en aras de permitir la mayor suma de felicidades, cuestión que permitirá a mediano y largo plazo obtener resultados que mejoren la calidad de vida de la Comunidad. 

En consecuencia, con el efectivo desarrollo de este Plan contentivo de las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo; la COMUNA “LIBERTADORAS Y LIBERTADORES DE LIBERTADOR, DEL CORREDOR AGROTURISTICO LA VENUS DE TACARIGUA” dará respuesta a los problemas y necesidades locales de acuerdo a la programación que debe ser contemplada en el Plan de Desarrollo Comunal concertado por el Consejo de Planificación Comunal. Las pautas y estrategias del plan se ajustarán las potencialidades de la zona y serán sometidas a la consideración del Parlamento Comunal a los efectos de su aprobación. 

CAPÍTULO III
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 17. Registro de la Carta Fundacional. De conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica de las Comunas, se elaboran tres (3) ejemplares a un solo tenor de la presente Carta Fundacional, para su correspondiente registro ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia participación ciudadana.

Artículo 18. Publicación. En cumplimiento de la disposición prevista en el artículo 4 numeral 11 de la Ley Orgánica para las Comunas, una vez tramitado el registro de la presente Carta Fundacional se procederá a su publicación en la Gaceta Comunal cuando así corresponda.


Es Justicia en Palo Negro a los doce (12) días del mes de Julio de 2014.

RESUMEN DEL CENSO DEMOGRAFICO DE LA COMUNA.
COMUNA: “LIBERTADORES DE EL LIBERTADOR”.
PARROQUIA: SAN MARTINDE PORRES.  MUNICIPIO: LIBERTADOR.
ESTADO: ARAGUA
   Consejos comunales
Nro.
Viviendas
Nro.
Familias
Nro.
Habitantes
Mayor de 15-17 años
Mayor de 18 años
Inscritos C.N.E.
Nro.
Electores
La Ovallera Casas
549
763
3021
4700
1924
1713
3497
La Ovallera Bloques
268
248
1200
560
640
900
845
Venus de Tacarigua
159
178
879
239
640
640
879

Bello Monte
676
870
3158
813
1254
1134
1353

Ezequiel Zamora
132
200
528
6
371
355
342

BAEL A
312
450
2807
422
1448
550
600

BAEL B
192
220
1050
330
720
380
520

BAEL C
352
283
1167
83
711
794
867

BAEL D
451
482
1712
279
1195
1195
1486

BAEL E
312
357
1129
57
601
657
756

BAEL F
144
174
584
37
310
364
401

Los Frutales
I Etapa
80
110
509
54
189
200
170

Los Frutales
II Etapa
400
310
1173
67
619
351
686

TOTAL
4.027
4.645
18.917
7.647
10.622
9.773
121402


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